Bienvenidos al Nivel Secundaria
La Educación Secundaria constituye el tercer nivel de la Educación Básica regular y tiene una duración de cinco años, se orienta al desarrollo de competencias para la vida, el trabajo, la convivencia democrática y el ejercicio de la ciudadanía, y permite el acceso a niveles superiores de estudios, busca que los estudiantes progresen hacia niveles de desarrollo de las competencias más complejas.
Promovemos en nuestros estudiantes de secundaria un alto nivel académico y el desarrollo de sus talentos, a través de una amplia gama de actividades, porque creemos que nuestros alumnos poseen dones a desarrollar que les han sido otorgados por Dios.
Perfil del Egresado del nivel Secundaria
APRENDER A CONOCER
Leer más
- Refleja su experiencia de fe fundada en el conocimiento de Jesús y San Sebastian, a raíz de su experiencia de Dios y de su comprensión de la humanidad.
- Admite su rol protagónico como agente de humanización y transformación hacia una sociedad justa, fraterna y solidaria que propone los principios católicos de San Sebastian.
- Se reconoce como una persona valiosa, autónoma y singular, manifestando una autoestima saludable con apertura a los demás. Con identidad y sentido de pertenencia a su historia personal, familiar, comunal y nacional.
- Manifiesta una adecuada expresión oral y comprende lo que lee y escribe que le permite una comunicación fluida y eficaz.
- Expresa un adecuado razonamiento lógico-matemático que le permite comprender y desenvolverse en su entorno.
- Maneja capacidades investigativas y tecnológicas en la resolución de problemas, planteando alternativas de solución creativas e innovadoras, buscando el bien común de la sociedad.
- Valora diversas manifestaciones artísticas y expresa su interioridad a través de ellas creativamente.
- Usa con destreza las TIC, sabe elegirlas y utilizarlas como medio de aprendizaje.
- Escribe, habla, lee y comprende el idioma inglés a un nivel intermedio avanzado.
APRENDER A HACER
Leer más
- Reconoce y practica el ejercicio físico como un medio para mantener y mejorar su calidad de vida.
- Enfrenta las diferentes situaciones de vida tomando decisiones adecuadas con capacidad de auto aprendizaje y autonomía intelectual, expresando su formación cristiano-Sebastiano y su identidad con el Carisma.
- Gestiona sus aprendizajes de manera autónoma reflejando un pensamiento crítico y creativo que le permita realizar juicios de valor en el discernimiento de las decisiones que toma, considerando siempre su responsabilidad social.
- Responde a los signos de los tiempos planteando proyectos y/o alternativas de solución que se orientan al bien común, poniendo en práctica sus capacidades investigativas, tecnológicas e innovadoras en la resolución de problemas. Trabaja colaborativamente y brinda sus aportes con asertividad, respetando los puntos de vista divergentes.
- Orienta acciones e incluso proyectos para promover y defender el cuidado del medio ambiente.
APRENDER A SER
Leer más
- Vive su identidad cristiana como expresión de su sentido y proyecto de vida, reflejo de su identificación con Jesús y San Sebastian, a quien tiene como modelo de vida.
- Sus valores, decisiones y actitudes revelan su vivencia del carisma Sebastiano: Fuerte en la fe, Alianza con San Sebastian y Jesús, Espíritu de familia y Misión permanente.
- Es autónomo y posee un juicio crítico y reflexivo en la toma de decisiones, teniendo como base los valores cristianos. Ama y cuida la creación como comprensión plena de su existencia e hijo de Dios.
APRENDER A CONVIVIR
Leer más
- Propicia la igualdad entre todos los seres humanos inspirado en el mensaje cristiano, convencido que la justicia y la paz se sustentan en el principio de igualdad.
- Interactúa asertivamente con los demás según el estilo Sebastiano de iglesia
- Actúa autónoma y responsablemente de acuerdo a los principios y valores Sebastianos.
- Entabla relaciones que demuestran su confianza en los demás, su capacidad de escucha, su trato amistoso, acogedor, servicial y proactivo, valorando la multiculturalidad como oportunidades para la complementariedad y el progreso.
- Defiende los derechos humanos promoviendo acciones concretas en la búsqueda del bien común para su país, su sociedad y su institución
- Vive en armonía respetuosa con toda la creación.
- Comprende que la sociedad es plural y diversa, valora las diferencias como oportunidades para la complementariedad y el progreso.